Cólico del lactante: Mi bebe tiene cólicos ¿ qué puedo hacer?

El cólico del lactante es un situación que muchos padres hemos vivido en los primeros meses de vida de nuestros bebes y que nos han generado muchas preocupaciones.

Hoy, la Doctora Margarita Pich, gastroenteróloga pediátrica del Centro Médico Teknon, Barcelona nos da luz en este tema, dando algunas claves del porqué y como suavizar estas situaciones.


Se habla de cólico del lactante cuando el bebé llora mas de 3 horas al día, mas de 3 días por semana , sobre todo durante la tarde noche, ese llanto inconsolable que suele aparecer el primer mes de vida y acostumbra a desaparecer a partir del tercer mes, con excepciones.

Se dice que el cólico es menor con leche materna, además es lógico que sea así, la leche materna contiene casomorfina , que forma parte de las endorfinas que tiene el cuerpo para mejorar el dolor, y sentir bienestar.

Se ha hablado de muchas causas para determinar el origen de estos cólicos, entre ellas:

1. Intolerancia a la proteína de la leche de vaca, ya sea a través de la leche materna porque la madre ingiera muchos lácteos de vaca, o bien a través de la leche de fórmula,

2. Excesivo gas: o bien por el propio llanto, o bien por la forma de comer del bebé. El bebé tiene dificultades para eliminar el gas , éste se acumula y le produce dolor. En este punto puede influir, la forma de agarre del bebe al pecho durante la toma o el uso de pezoneras para la lactancia.

3. Exceso de algunas hormonas intestinales: como son la gastrina, motilina que producen un aumento de la movilidad intestinal

4. Alteraciones en la composición de la microbiota o flora intestinal: dados los estudios de microbiota en niños con leche materna o artificial, o nacidos por parto o cesárea , se han observado diferencias en la composición de ésta. Un disbalance en la flora intestinal podría influir en el cólico del lactante.

4. Alimentos estimulantes que toma la madre y que pueden aumentar el cólico: cafeína, chocolate, productos lácteos, frutos secos en familias con historia de alergia, todos ellos alimentos tradicionalmente productores de gas.

5. Niños que comen con ansiedad, muy rápido, malas posturas, excesiva cantidad , excesiva sensibilidad a ciertos estímulos.


Pero en la práctica diaria, vemos que muchos de los niños con cólicos del lactante, se les etiqueta de cólico y la realidad es que éste, es un conjunto de circunstancias: algo de intolerancia alimentaria, algo de reflujo gastroesofágico ( entidad muy emergente en estos momentos ), incapacidad de eliminar gas. Por lo que debemos siempre consultarlo con un profesional médico para que intente aclarar un poco la influencia de los diferentes factores y ayudar en la solución idónea.

Como consejos generales, podríamos hablar de:

- Hablar con el pediatra: descartará otras causas de llanto y decidirá si hay que hacer cambios en la leche, la dieta de la madre, o introducir tratamientos.

- Intentar relajarse, ya que el llanto del bebé es agotador a la larga para los padres, ayudarse entre los padres, para poder dormir: descansar es necesario.

- Cambios de posición del bebé, ayudando para evitar el reflujo con la incorporación del bebe, o uso del porteo y ayudar a eliminar gases con masajes en sentido de las agujas del reloj, cogerlo en brazos en intentar calmarlo con movimiento.

- Tener al bebe con ropa cómoda, calor en el abdomen, dar paseos con el cochecito (su movimiento les calma) poner algún sonido de fondo: música, o incluso algún electrodoméstico que emita ruidos rítmicos constantes.

- Administrar probióticos: hay estudios que demuestran mejoría del cólico con : lactobcilo GG- lactobacilo reuteri- bifidobactrium lactis bb-12. Pero, SIEMPRE consultar con el pediatra.

-Valoración por el Fisioterapeuta pediátrico u Osteópata, serán de gran ayuda para enseñar a los padres maniobras de masaje abdominal, relajar tensiones en la pelvis, y otras maniobras que ayudarán a nuestro bebé a descansar mejor

Siempre debemos tener en cuenta que cada bebé tiene su propia naturaleza, por lo que lo más importante es consultarlo con tu pediatra, quién ya conoce al bebé, y nos dará consejos teniendo en cuenta su situación.

www.pichdigestivoinfantil.com


No se encontraron resultados.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado

1
×
¡Hola! Bienvenido a NinusHome, ¿en qué podemos ayudarte?