Cómo evitar el atragantamiento de tu bebé

¿Qué tipo de alimentos y de qué modo puedo darselo a mi bebe para prevenir el atragantamiento?

La nutricionista y dietista y, Mª Eugenia Mauvecin (@alimentacionenfamilia), gran colaboradora de nuestro Blog, nos da las claves para evitar una situación complicada en casa.


Antes de nada, debemos definir conceptos: ¿qué diferencia hay entre arcada y atragantamiento? Si bien están relacionados, son mecanismos diferentes.

La arcada es un movimiento reflejo que tiene como objetivo alejar de las vías respiratorias aquellos trozos de comida o cuerpo extraño grandes, empujándolos hacia afuera y expulsarlos.

El atragantamiento es la obstrucción de las vías respiratorias, provocado por un cuerpo extraño que la obstruye y no deja que el aire entre o salga de los pulmones con normalidad.

La obstrucción puede ser parcial o total; si es total, esto provoca un cuadro de asfixia cuyas consecuencias pueden ser muy graves.

Por esta razón es muy importante estar siempre presentes y atentos cuando un bebé o niño pequeño está comiendo, y tener presentes qué tipos de alimentos o presentaciones debemos evitar para prevenir que ocurra esta situación (por ejemplo alimentos con forma esférica, cortes tipo ruedita/moneda).

Entre los alimentos a evitar:

- Frutos secos enteros

- Manzana y zanahoria crudas

- Caramelos

- Palomitas de maíz

- Salchichas

- Uvas, cerezas, arándanos, aceitunas y tomates cherry enteros.

La recomendación es evitarlos hasta los 5 años (Asociación Española de Pediatría) ya que son la primera causa de atragantamientos en niñ@s.

No solo los alimentos pueden ser objetos de riesgo, sino también los globos, trozos de globo y piezas pequeñas de algunos juguetes porque de la misma forma pueden obstruir la vía respiratoria.

Entonces, ¿esto significa que los alimentos antes mencionados no pueden ser consumidos por niños pequeños? NO. Esto significa que debemos adaptar la forma en la que los introducimos en su alimentación:


En relación a las salchichas y caramelos, aconsejamos evitarlos, además de significar un riesgo, no son alimentos esenciales en la alimentación infantil.

La idea de este tema no es alarmar ni generar preocupación, sino brindar información para tener precaución y prevenir.

Finalmente, aconsejamos a todos los padres y cuidadores realizar un curso de primeros auxilios de la mano de profesionales especializados para que, en el caso de algún incidente, poder actuar y responder con conocimiento y rapidez.


Mª Eugenia Mauvecin

Colegiada CODINUCAT Nº CAT001102

https://www.eugeniamauvecin.com/

Email: [email protected]

@alimentacionenfamilia



No se encontraron resultados.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado

1
×
¡Hola! Bienvenido a NinusHome, ¿en qué podemos ayudarte?