Una alimentación complementaria respetuosa

Esta semana seguimos con el tema de la alimentación complementaria. Nuestra ilusión como padres de ver comer a nuestros bebes por primera vez es grandísima, pero este sentimiento puede verse afectado por un inicio poco agradable porque nuestro bebe en esos momentos puede no mostrar interés a la comida que le presentamos, lo que generará en nosotros una sensación de frustración importante que puede empañar esta nueva etapa.


Hemos de tener siempre presente que, el ritmo de cada bebe es diferente, y esto también ocurre con la alimentación. Es aconsejable que les permitamos cierta autonomía, según sus capacidades. Si nuestro bebe muestra un rechazo inicial a determinado alimento, lo más adecuado es seguir ofreciendo dicho alimento en los siguientes días y semanas, pero sobre todo sin presionar. Papas, tened en cuenta que la exposición gradual y regular a diferentes alimentos, favorece su aceptación y tolerancia a corto y largo plazo en nuestros pequeños, es decir seguro que llegará día en que la zanahoria, por poner un ejemplo, se la comerán felices.

Otro factor a tener muy en cuenta, es generar rutinas en la alimentación. La selección de las comidas han de ser sanas y equilibradas, brindar raciones acordes a su edad y ritmo de crecimiento. Tener un horario regular para las comidas ayuda a nuestro bebe a regular sus necesidades de saciedad. El ambiente que generemos a la hora de la comida ha de ser tranquilo, y si es con todo el núcleo familiar brindará mayor seguridad y ganas de comer y/o probar nuevos alimentos.

Los padres deciden dónde, cuando y que come su bebé, pero es esta personita quien decide cuanto comer, y como padres hemos de saber respetar sus signos de hambre y saciedad. Obligar o coaccionar a un niño a comer influye negativamente tanto a corto y como largo plazo.

El ambiente emocional a la hora de la comida es fundamental. Como padres hemos de aprender a ser pacientes con los ritmos de nuestros pequeños. Hemos de mantener una actitud neutra y evitar mostrarnos enfados ante situaciones negativas (como no querer probar cierto alimento o simplemente no querer comer). Toda la familia comiendo, siempre que sea posible, generará en nuestros hijos seguridad y ganas de probar los alimentos. Recordad papas que no hemos de usar la comida como un premio, castigo o chantaje. Y por último, aunque la era de la tecnología (pantallas) nos ayuda en muchas cosas, en el momento de la comida, esta ha de quedar relegada, ya que en la hora de la comida, no hemos de usar distracciones para que nuestros bebes coman o coman más, sino que hemos de enseñarles poco a poco a disfrutar en familia del placer de comer!

Fuente: Asociación Española de Pediatría

Estamos seguros que en nuestra sección A comer! encontraréis los utensilios adecuados para facilitar este gran momento!


Un comentario para "Una alimentación complementaria respetuosa"

#6218 María
Me encanta lo que explicais. Es un tema tan importante el inicio de la alimentación que tener estos tips desde ahora me ayudaran a cuando empiece con la alimentación de mi bebe que será en los próximos meses. La vajilla de vuestra sección a comer mola mucho!


Deja un Comentario

Tu email no será publicado

1
×
¡Hola! Bienvenido a NinusHome, ¿en qué podemos ayudarte?