Cuando debo darle alimentos sólidos a mi bebé?

La alimentación complementaria es el proceso gradual por el cual ofrecemos a nuestro bebé alimentos sólidos o líquidos distintos de la leche materna o de una fórmula infantil como complemento y no como sustitución de esta.


El Comité de Alimentación Infantil y Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría recomienda que entorno a los 6 meses se puede iniciar la alimentación complementaria, aunque a partir del cuarto mes, según sea el caso, también puede iniciarse. No hemos de olvidar que durante el primer año de vida de nuestros bebes, su principal fuente de nutrientes es la leche materna o de fórmula, y que la alimentación complementaria es eso, un complemento.

A partir de los 6 meses aproximadamente, el organismo de nuestros bebes ya tiene la maduración necesaria a nivel gastrointestinal, inmune, neurológico y renal para poder ingerir alimentos distintos a la leche, razones que justifican que sobre esta edad podemos empezar la alimentación complementaria. Además, en torno a los 6 meses nuestro bebe adquiera las destrezas psicomotoras para manejar y tragar los alimentos de forma segura. Es recomendable que nuestro bebe cumpla con cuatro requisitos básicos para iniciar la alimentación complementaria:

  • Mostrar interés activo por la comida
  • Ausencia de reflejo de extrusión (expulsión de alimentos sólidos con la lengua)
  • Mantenerse sentado con apoyo
  • Ser capaz de coger la comida con la mano y llevarla a la boca.

Sobre el tipo de alimentos que hemos de ofrecer a nuestros bebes, se recomienda ofrecer de manera prioritaria alimentos ricos en hierro y zinc. Es muy importante introducir los alimentos de uno en uno, con intervalos de unos 3 días aproximadamente, para observar la tolerancia y la aceptación. Es necesario tener en cuenta que no hemos de añadir sal, azúcar ni edulcorantes a sus comidas, para que el bebé se acostumbre a los sabores naturales de los alimentos. Otro dato muy importante a tener en cuenta, es que los alimentos que ofrezcamos a nuestro bebe sean los que se consuman habitualmente en casa, siempre y cuando sea saludables.

Sobre los alimentos potencialmente alergénicos (pescado, cereales, huevos, gluten), la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria recomienda no posponerlos, es decir, iniciarlos a partir de los 6 meses, ya que no hay evidencia científica que justifique que su incorporación tardía elimine la posibilidad de alergias a estos alimentos.

Por otro lado, hemos de tener siempre presente ofrecer a nuestros bebes comida nutritiva y segura. Será nuestro bebe quien decida cuanta cantidad comer. Hemos de respetar sus señales de hambre y saciedad. La Organización Mundial de la Salud recomienda seguir los principios de alimentación perceptiva en la que no forzaremos a comer ni haremos intentos de distracción para que nuestros bebes coman. Al contrario, buscaremos continuamente crear un ambiente positivo, en el que nuestro bebe disfrute con las diferentes texturas y sabores saludables que le iremos ofreciendo que serán pilar fundamental en el establecimiento de futuros hábitos.

Para hacer más atractivo este gran paso en su crecimiento, te puede interesar nuestra categoría A comer!


No se encontraron resultados.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado

1
×
¡Hola! Bienvenido a NinusHome, ¿en qué podemos ayudarte?