​La importancia de la Lactancia Materna

De manera natural, la Lactancia Materna es un alimento completo y perfectamente adaptado a las necesidades de nuestros bebes. Influye positivamente en la salud física y emocional del recién nacido y la madre.




Futuras mamas y mujeres que os habéis convertido recientemente en madres, tened siempre presente que todas las mujeres podéis dar el pecho y que todas las leches son buenas! Si la lactancia es a demanda y vuestros bebes tienen un buen agarre, la madre producirá la cantidad suficiente de leche para el óptimo crecimiento de vuestro bebe, sobre todo en el primer año de vida.


Como hemos comentado anteriormente la Lactancia Materna tiene grandes y múltiples beneficios en la salud física y emocional de nuestros pequeñ@s por lo que se ha convertido en un pilar fundamental en su desarrollo, sin embargo a pesar que la Organización Mundial de la Salud recomienda Lactancia Materna exclusiva en los primeros 6 meses de vida y después mantenerla junto a la alimentación complementaria hasta los dos años (si madre e hijo lo desean), existen en nuestra sociedad múltiples factores que hacen que la continuidad de la lactancia materna puede verse alterada.

En España, alrededor de un 80% de nuestros bebes realizan Lactancia Materna en algún momento, pero poco más de la mitad continua con la lactancia a los 6 meses.


El principal factor que influye en este abandono, desafortunadamente es la vuelta al trabajo. Somos muy conscientes que la falta de soporte a las madres en el trabajo es una de las barreras para la óptima Lactancia Materna, por lo que la protección social a las madres y padres (permisos de maternidad y paternidad equiparados y suficientemente amplios, espacios y tiempos adecuados durante nuestra jornada laboral para la Lactancia Materna), nos ayudaría a crear un ambiente adecuado para alargar este gran nexo que las madres tenemos con nuestras pequeñas grandes personitas


Otros factores que pueden influir negativamente son falta de motivación de la madre, experiencias desagradables previas, falta de soporte familiar, consejos contradictorios, difícil acceso a una educación práctica sobre amamantamiento (extracción, manipulación, almacenaje, transporte y conservación de leche materna). De aquí la importancia que tanto comadronas, [email protected], pediatras y grupos de soporte de lactancia puedan ayudar a resolver dudas que puedan surgir durante este especial periodo.


Fuente: Asociación Española de Pediatría


No se encontraron resultados.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado

1
×
¡Hola! Bienvenido a NinusHome, ¿en qué podemos ayudarte?